sábado, 29 de marzo de 2014

El mejor "momento del año"


Esta noche cambiamos al horario de verano.... Para mi, posiblemente el mejor momento del año..... Para los que paleamos por las tardes durante la semana, significa prolongar tiempo de agua y de luz 


jueves, 27 de marzo de 2014

El "Puente Canal"


Continuando con el repaso de lugares emblemáticos en Cádiz para los kayakistas, hoy toca hablar del Puente Canal. Este paso, se encuentra bajo el malecón (Paseo Fernando Quiñones) que une la ciudad con el Castillo de San Sebastian  y que nos permite salir (o entrar) de la ensenada de La Caleta hacia el sureste sin rodear la isla donde se asienta el Castillo y pasando por la Punta del Sur.

Además de los kayakistas, es canal de paso de las pequeñas embarcaciones de pesca locales. La subida y bajada de la marea tiene una influencia fundamental para su uso, pues en bajamar se queda sin agua, de hecho, en las mareas grandes, el agua se retira mucho.

 

 

 El canal está labrado en la roca de manera artificial.

 

Cuando la cosa está movida su paso es interesante, sobre todo con temporal de sur. Justo bajo el puente el fondo es rocoso con un escalón. 

 

En verano, su paso tiene un aliciente añadido, ya que hay que sincronizarse con los chavales que se tiran al agua desde arriba. Si hay poca agua el salto es una actividad de riesgo....


martes, 25 de marzo de 2014

"Quedada" en la Bahia de Cádiz Abril 2014

En nuestro mundo kayakero es habitual realizar quedadas informales, entre amigos/as y "futuros" amigos/as, para conocer nuevas zonas de paleo, encontrarse con colegas, aprender cosas nuevas o simplemente pasar un buen fin de semana en contacto con la mar. Además de las risas  y las cervezas que caigan...


A través del foro de Kayak de Mar , se está "desorganizando" una en nuestra Bahía, para el primer fin de semana de Abril.


Lo dicho, nada organizado, lo único seguro es la fecha, viene quien quiere, como quiere y hacer lo que quiere, se formarán varios grupos de paleo y se harán varios recorridos, de viernes a domingo.


Ya hay alguna información en la red como la de los amif¡gos de SFK . Personalmente aporto mi granito de arena, con esta entrada en el blog.


En Cádiz son frecuentes las quedadas, tanto informales como formales, al igual que las competiciones de KDM etc, afortunadamente tenemos "movimiento", y es que tenemos una espacio de navegación en kayak de mar muy variado, que permite diferentes niveles de dificultad y posibilidades técnicas, paisajística, o naturalísticas.


Si además hay interés por desplazarse fuera del entorno de la propia bahía, hay opciones muy interesantes 

lunes, 24 de marzo de 2014

kayakistas blogeros

Los amigos de SK kayak han publicado una entrada sobre blogs de kayaks, haciendo referencia a sus autores. No puedo más que estarles agradecidos por lo bien que hablan de josebelloseakayaking . Lo cierto es que es un placer que se acuerden de uno, gente tan profesional.

  

sábado, 22 de marzo de 2014

Cantear el kayak

Nuestros kayaks, están hechos para ser muy eficientes navegando en aguas abiertas, proporcionando una estabilidad y velocidad que nos permite navegar en condiciones de mar difíciles, singladuras de muchas millas.

 

 

Para esto, se prioriza en el diseño, la facilidad de mantener un rumbo rectilíneo (más o menos), si tenemos en cuenta que me refiero a kayaks de mar tradicionales, "sin timón". Por eso son barcos largos y estrechos.

 

Sin embargo, los kaykistas somos gente inquieta, y nos gusta meternos entre las rocas, jugar con las olas, maniobrar etc.... necesitamos que nuestra embarcación gire, cambie de dirección con rapidez, y en poco espacio, modificar la surfeada etc...

 

Para ello, lo único que podemos hacer es inclinar el casco, de manera que la borda quede por debajo del agua, lo que aumentará la capacidad de giro de manera exponencial.

 

Para inclinar el casco lo suficiente, necesitamos el apoyo de la pala, sin ella, acabaremos rápidamente cabeza abajo, y con ella, si no dominamos la técnica "pues también". La pala además de función propulsora, tiene función sustentadora. 

 

El buen kayakista maneja ambas de manera sincrónica y coordinada. 


Podemos cantear o inclinar el kayak, dependiendo de si mantenemos nuestro cuerpo dentro del centro de gravedad de la embarcación o fuera de esta, es una cuestión de grado, cuanto mejor usemos la pala más grados conseguiremos.




La inclinación del kayak es contraria dependiendo si usamos la pala como timón o como apoyo, para girar. Me explico: si giramos hacia estribor utilizando un timón de pala (tanto de proa como de popa) levantaremos la rodilla de estribor (y volveremos la cabeza hacia ese lado).

 

 

Lo contrario haremos si el giro lo hacemos apoyando la pala (tanto en giros con apoyo alto como con apoyo bajo), si giramos hacia estribor levantamos la rodilla de babor (y volvemos la cabeza como antes hacia estribor). Todas las fotos de esta entrada son de apoyos, prometo hacer una entrada dedicada a los timones de pala con sus fotos .....

 

 

Esta es una destreza que nos permite de un vistazo ver el nivel del kayakista, y su efectividad en el agua.

 

martes, 18 de marzo de 2014

Rescate esquimal


El rescate esquimal es una maniobra de rescate asistido básica. Es la maniobra de elección en caso de vuelco, si el palista no tiene capacidad de autorrescate autónomo con esquimotaje, y si se navega acompañado. Si no sale, siempre puede realizarse luego un rescate asistido "húmedo" (recate en "T" etc..)


Lo fundamental de este rescate es su rapidez y limpieza. Evita nadar y reembarcar al palista volcado y al rescatador el tener que vaciar el kayak y asistir al reembarque.


La idea es simple, si vuelcas y no puedes adrizar el kayak, tranquilízate (todos podemos aguantar la respiración unos segundos bajo el agua), saca ambas manos del agua, una a cada lado del kayak y golpea con ambas el casco. Los demás palistas, si están atentos (cosa que hay que hacer siempre cuando se navega acompañado), enseguida se darán cuenta y se acercarán a ti.


El rescatador acercará su proa todo lo posible a la mano del volcado (sin machacársela...). El volcado, tras haber golpeado repetidamente el casco habrá empezado a mover adelante y atrás ambas manos, de manera que cuando se acerque la proa, la tocará rápidamente.
  

Con la proa en la mano, ya solo queda dar un golpe de cadera que nos ayudará a impulsarnos en la rotación del kayak, mientras hacemos fuerza sobre la proa del kayak rescatador (este es un punto muy firme..).


La salida del agua es similar a la del esquimotaje alemán (de hecho esta maniobra es muy adecuada para aprender el golpe de cadera) con el cuerpo lo más atrás posible, siendo la cabeza lo último que sale del agua.


Ya solo queda agarrar de nuevo la pala y seguir nuestra ruta.


Algunas cuestiones importantes:
  • Es bueno aprender por ambos lados, pero al principio, practicaremos por el que nos sea más sencillo (será el mismo por el que comenzaremos a esquimotear).
  • Durante la maniobra no hay que descontrolar la pala.
  • Es adecuado aprender a adrizarnos usando solo una mano (la del lado por donde salimos), eso nos servirá de base para el correcto aprendizaje del esquimotaje.

lunes, 17 de marzo de 2014

Los "chocos boyados"

Definitivamente ya tenemos aquí la primavera. Es en esta época cuando los chocos (sepia o jibia) entran en celo, siendo un buen momento para pescarlos de una forma cuanto menos “curiosa”.


Por estos lares, y en estas fechas, cuando vemos un grupo de gaviotas luchando entre ellas para hacerse con una presa que está en el agua, es fácil que esta sea un choco.
El cortejo y la cópula de estos animales, es de lo más intensa, tanto es así que el macho queda tan extenuado que es frecuente que aparezca flotando cerca de la superficie sin fuerzas y listo de papeles. Son los "chocos boyados" .Es el momento que aprovechan las gaviotas para ir por ellos…. o los kayakistas….. si andamos listos……


Tengo algún compañero de paleo que entrena “a tope” la intensidad en esta época. Grupo de gaviotas que ve a lo lejos, sprint para llegar a pillar el choco antes que se lo coman.  
Ayer hubo suerte, una buena pieza, que las gaviotas estaban empezando a picotear estando vivo.

viernes, 14 de marzo de 2014

martes, 11 de marzo de 2014

La placa V-20

Una de las ventajas de navegar en kayak es que podemos desplazarnos con él en nuestro vehículo, y echarnos al agua donde queramos. Esto es una diferencia fundamental con otras embarcaciones, que no se transportan por carretera y deben ir navegando a su destino, lo que consume mucho tiempo. En España el transporte del kayak en nuestro coche, se regula en la legislación de tráfico, concretamente el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Artículo 15, sobre circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Entendiendo que los vehículos que utilizamos para transportar el kayak como carga, no están destinados al transporte de mercancía, se aplican las siguientes proporciones:

  • La carga sólo puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo, un 10 por ciento de su longitud si la carga es divisible, y si fuera indivisible, un 15 por ciento (caso del kayak) cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo,
    siempre dentro de los límites indicados anteriormente, se deben adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un posible roce o choque. La carga debe estar convenientemente asegurada, de manera que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse.
     
  • La carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 (anexo XI del reglamento general de vehículos) y tendrá iluminación para su utilización en caso de necesidad. 
  • La señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.
  • Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada por detrás, con una luz roja. Por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
De todo lo anterior se desprende que lo fundamental es llevar la famosa V-20. Y lo complicado es colocarla en el extremo de nuestro kayak. Ya he visto volar varias placas...........


Aprovechando que he tenía que renovar mi sistema, me he puesto a ello esta tarde y he hecho unas cuantas fotos del proceso. Hay varios inventos, pero a mi el que más me gusta es usar un cono de señalización como soporte, es barato, simple y fácil de hacer en un rato. 

 Un cono usado, que me han regalado

  Mi placa V-20 super currada, y que debe durar varios quinquenios más
 

   Cortamos de acuerdo a la medida que nos convenga



Recortamos trozos de espuma de alta densidad, para rellenar la base del cono, dejando espacio para que entre la popa del kayak
 
    Atornillamos la base del cono a la parte posterior de la placa, (con tuercas autofrenantes)

Le damos la terminación, colocándole un par de cabos (uno a cada lado) que nos permitirán mantener la señal sin que se mueva de la popa. Los cabos debes ser inelásticos.

El resultado nos asegura que la  situación de la señal es la adecuada con respecto a la carga.