Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que lo fundamental en la
preparación de una nueva travesía es la descripción gráfica de la misma
sobre la carta nautica (con sus anotaciones a lápiz). Si somos capaces de
trasladar toda la información que necesitamos a la carta, con esto es
suficiente. Pero habitualmente no es así, sobre todo en aquellas zona de
navegación desconocidas y complejas, con tráfico marítimo, corrientes de marea
importantes etc...
Para una buena planificación, es necesario complementar la información con la correspondiente ficha de la ruta. Adjunto un modelo, en mi opinión suficiente, adaptado de Sea Kayak Navigation de Franco Nero, Pesda Press.
Algunas aclaraciones:
HORA LOCAL: Ajustada con GMC/UTC (algunos datos oficiales vendrán establecidos para UTC)
AMPLITUD: Desplazamiento vertical del nivel del mar entre bajamar y pleamar en (metros)
CICLO: Situación de la marea en relación a la fase lunar (entre mareas vivas y muertas)
PALISTAS: Nivel técnico y físico del grupo
DECLINACIÓN: Variación magnética simplificada
TIEMPO TEÓRICO: Tiempo de paleo si siempre fuéramos a la velocidad media, sin paradas y sin
infuencias de mareas , viento y olas.
TIEMPO CORREGIDO: El anterior con las correcciones calculadas por la influencia de las
cuestiones anteriores más las paradas.
El resto de los items creo que son evidentes. Al pie se pueden hacer las anotaciones de las observaciones particulares de la ruta que se consideren.
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