lunes, 10 de febrero de 2014

Regatas KDM tradicional .... ¿con o sin timón?

En este blog, hay pocas entradas sobre competición, pero en la excepción está la regla ¿no?.

Este es un tema con mucha controversia, y ya bastante manido, pero en mi opinión no resuelto, de hecho cada año hay problemas, pues la diferencia en el diseño y prestaciones de las dos categorías que compiten en regatas de kayak de Mar (Sprinter y Tradicional) cada vez son menores.

Es una simple cuestión de concepto. Un surfski (sprinter) es una embarcación nacida exclusivamente para competir.  La categoría tradicional la hemos utilizado como cantera para incorporar a nuevos adeptos, que con el tiempo se pasen a sprinter, pues no teníamos categorías inferiores (más jóvenes) que hicieran KDM. Esto está cambiando radicalmente, nuestro deporte a nivel competitivo está madurando y ya los palistas vienen de la pista o llegan directamente a surfski para competir. Para sacarle rendimiento a esta embarcación adecuadamente hay que ser un palista técnico y muy efectivo. http://www.youtube.com/watch?v=kaJc8B_cCcI

Los fabricantes diseñan embarcaciones que cumplan los criterios de "KDM tradicional" y que sean lo más rápidas posible, consiguiendo embarcaciones con un casco cada vez más similar a un surfski, con la única salvedad de cumplir el mínimo de "manga mojada" exigida en la categoría tradicional. El resultado es un "pepino" (muy divertido, por otro lado), pero que se aleja mucho del aspecto clásico del kayak de mar y sobre todo de sus características de navegación.


Se han propuesto soluciones. Una de ellas es listar los modelos que entren en la categoría tradicional. Esto acabaría con los problemas, pero habría que asegurar que tenemos controlados todos los modelos comercializados, cosa complicada. Por otro lado, para confeccionar esa lista habría que partir de criterios hidrodinámicos y estructurales objetivos, por lo que teniendo claros estos, ya no nos hace falta la lista. Continuando con el razonamiento, para que esto fuera posible, habría que ser capaz de medir estos estándares, y además en el momento del control de embarcaciones previo a la competición, luego se debe hacer rápido..... Poco operativo. Esto es lo que nos ha llevado a criterios sencillos, como la manga, para establecer los límites, que se han demostrado insuficientes, por la importancia de otros criterios igual o posiblemente más determinantes.....como puede ser el peso, o la eslora mojada.


Desde mi opinión y siendo radical, creo que la auténtica diferencia entre sprinter y tradicional está en la técnica de conducción del kayak, y si me apuráis, en las maniobras. De entrada yo haría circuitos distintos para ambas categorías, pero distintos..distintos. Es decir, tradicionales con pasos obligados entre rocas o rompientes, desembarcos, esquimotajes etc... Para los sprinter ir y volver a la boya lo más rápido posible (con las condiciones de mar que existan) ya vale.


Como todo lo anterior es complicar la organización de las competiciones y seguramente no entre en la cabeza de muchos, propongo algo sencillo y definitivo. En tradicional no se debe permitir el uso de timón y punto. Esto establecería una diferencia clara y nítida, tanto en kayaks como en las habilidades del kayakista y se evitarían los agravios entre tradicionales rápidos y lentos, sin más....

Hasta ahora, la única federación que recogía este criterio en su reglamento de competición era la Catalana, sin embargo, cuando se ha organizado alguna regatas de auténtico kayak de mar de verdad en Cataluña (largos recorridos con puntos de paso obligado y en total autonomía) no se cumple http://bit.ly/1dbxh2Y


Creo hablo desde el conocimiento, he estado mucho tiempo organizando regatas de Kayak de Mar y compitiendo, tanto con Surfskis como con kayaks tradicionales (con y sin timón). Y lo tengo superclaro.

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