Como siempre que hablamos de navegación en kayak de mar, antes que nada, conviene tener claro que la señalización marítima (balizamiento etc) está diseñada para buques y embarcaciones en general mucho más grandes que las nuestras, y tienen como objeto la seguridad de las mismas.
Debemos conocer y manejar estas señales con soltura, pues también navegamos en esas aguas, pero en muchos casos (la mayoría) nuestra seguridad depende precisamente de no seguirlas. Esto es evidente, pues si esta señalización indica los pasos y rutas de grandes embarcaciones, ahí es donde no debemos estar.
Debemos conocer y manejar estas señales con soltura, pues también navegamos en esas aguas, pero en muchos casos (la mayoría) nuestra seguridad depende precisamente de no seguirlas. Esto es evidente, pues si esta señalización indica los pasos y rutas de grandes embarcaciones, ahí es donde no debemos estar.
Hoy hablamos de enfilaciones, que no son más que las líneas que se constituyen por la alineación de dos elementos que son reconocibles en la carta náutica. Normalmente para la entrada en puertos, canales de navegación etc, encontramos indicada en la carta la enfilación correcta, marcando el rumbo exacto que seguimos si alineamos los dos objetos señalados, de esta manera los barcos están en aguas seguras.
En medio de la Bahía de Cádiz tenemos dos postes que indican la entrada exacta de la canal de navegación desde fuera de la Bahía, el primero es más bajo, de manera que si accedemos desde mar abierto, solo tenemos que orientar nuestro rumbo para alinear las señales coloreadas (una arriba y otra abajo) o las luces correspondientes, si es de noche. Estaremos justo sobre la línea que marca la carta.
Este tipo de enfilaciones son las llamadas "artificiales", pues se han construido expresamente con esta finalidad. También se marcan en la carta enfilaciones "naturales" aprovechando la existencia de dos elementos fácilmente reconocibles desde el agua (edificios, monumentos, antenas, montañas etc..), que nos sirven de igual manera.
Más interés tiene para nosotros utilizar esta sistemática para posicionarnos en nuestra navegación de cabotaje. El procedimiento es rápido, sencillo, y nos indica con exactitud nuestra posición en el punto donde la linea que marca nuestra enfilación corta la ruta sobre la que vamos. Ya hemos visto por aquí otros posicionamientos, sin embargo este es muy simple y rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario