Ya hace años que Shimano lanzó la serie GRX de grupo específico para gravel. La serie superior, GRX 800 tiene dos opciones, mecánico y DI2, ambos con 11 velocidades. Posibilidad de monoplano o biplato.
Cuando monté mi bici lo tenía claro, mi objetivo es la autonomía con las menores complicaciones mecánicas posibles así que monté mecánico y monoplato. De las dos opciones de plato (40-42) elegí 40 y el cassette con el mayor desarrollo 11-42. Hay que indicar que el GRX 800 utiliza de serie un cassette de montaña, concretamente el XT de 11 velocidades.
Con la idea de viajar con la bici cargada, en rutas con bastante desnivel y tras meses de uso, este desarrollo se me queda corto, que ya uno tiene una edad... así que miré las opciones más sencillas para poner más dientes detrás.
El desviador para monoplato mecánico es el RD 812 y admite como máximo 42 dientes. El RD 810 es para biplato y como máximo 34 dientes.
Se puede apurar y poner un cassette más grande con el 812 (hasta 46) en contra de las indicaciones de Shimano. Hay gente que lo hace, pero el cambio no va fino, tienes que apretar a tope el tornillo R de separación de la patilla de cambio, para evitar que la cadena toque en la roldana superior cuando se engrana el piñón más grande y entonces los piñones pequeños no cambian suaves.
Mi intención era ponerle un cassette XT 11-46 para asegurar el buen funcionamiento que tiene el conjunto original y para evitar lo anteriormente comentado. La opción más simple es cambiar el link del desviador, eliminando el original...
....... sustituyéndolo por un link un poco más largo. Este es el que uso desde entonces, el GoatLink 11. Que tiene 12 mm más y posiciona el desviador en el ángulo correcto.
Hay que tener en cuenta que Wolf Tooth lo indica para cambios de montaña, indicando para carretera/gravel el Roadlink DM , pero yo uso el primero.
El resultado con cassette 11-46 es perfecto tras 2000 km de uso, ningún problema, desajuste del cambio, ni nada parecido.
Para futuras rutas más duras, lo siguiente será ir disminuyendo los dientes del plato, que hasta hora no ha sido necesario, pero ya tengo un 38 en casa.... por si acaso...
Hay otras opciones incluso mejores, para ponerle a la bici un desarrollo mullet. Aunque desgraciadamente más caras y sin piezas originales Shimano, lo que seguramente no mantenga la suavidad de cambios de la marca. En mi opinión la mejor de todas las propuestas es la de Garbaruk que te da opción de montar su cassette 11-50, cambiando la jaula.
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