jueves, 20 de febrero de 2014

Europea "versus" Wing

Desde hace ya unos años, se ha diversificado la presencia de palas, y "filosofías" en el kayak de mar.... si digo bien.... filosofías, culturas, convicciones.. lo podemos llamar como queramos, pero lo cierto es que los usuarios de europeas, groenlandesas o wings, tienen características particulares, precisamente por eso. Cada tipo de pala, establece su estilo y tiene determinadas fortalezas sobre las otras. Hoy comparo europeas y wings. Ya hablaremos de las groe...

 



Las wings (forma de ala, cuchara) aparecieron en las competiciones de pista a mediados de los 80, y se han impuesto en todas aquellas modalidades en las que prima el avance rectilíneo y la velocidad (aguas tranquilas, ríos, kayak de mar...) 

 



 

Las palas planas (liminar), se mantienen en aquellas disciplinas en las que prima la maniobrabilidad de la embarcación, ya que se utilizan para dirigirla (no tienen timón) , permitiendo giros más cerrados y maniobras múltiples (kayaksurf, slalom, aguas bravas ...) incluso en las competiciones de pista en línea para aquellas embarcaciones que no disponen de timón (canoas).




Ya fuera del mundo competitivo, los practicantes de kayak de mar de recreo y travesía, también se dividen en estos dos grupos, y fundamentalmente por los mismos motivos que los competidores. Palistas que quieren ir rápido y recto, wing. Quienes prefieren maniobrar y jugar con las olas, sin despreciar una buena velocidad de crucero, europea. 

 

La sección transversal de una pala wing, tiene forma precisamente de eso, de ala de avión, ya que se basa en el mismo principio, las diferencias de velocidad de flujo de agua sobre cada cara provocan un impulso adicional, aunque para ello es necesario que la fase acuática de la palada dibuje en el agua una línea no paralela al kayak. Entra en el agua pegada a la cubierta lo más adelantada posible y sale del agua, a la altura de la cadera, separada de la embarcación. La palada europea propulsora traza en el agua una línea paralela a la línea media de la embarcación, entrando en el agua también lo más adelantada posible y saliendo ala altura de la cadera.

 

 

La sensación de potencia y firmeza de la wing es muy superior a la europea, y es habitual que cuando pasamos de usar la primera a la segunda notemos "aleteo" durante la tracción, porque la europea nos "baila" en el agua cuando tiramos fuerte.

 

Otra ventaja de la wing es que obliga a una buena técnica, con importante torsión del tronco y simetría en el ciclo, con los brazos estirados. La propia forma de la pala te lo facilita, ella misma sigue su camino en el agua. Este paleo es mucho más potente porque permite a los músculos más grandes trabajar efectivamente.

 


La ventaja de la europea está en la capacidad de maniobra que permite, esta pala te da opción de moverla en todos los sentidos y ángulos posibles, pues la diferencia de velocidad de flujo entre ambas caras es mínima. Por ejemplo, una pala wing funciona mal en las maniobras que aproximan la pala a la embarcación, tendiendo a hundirse y haciéndonos perder estabilidad.

 

En líneas generales podemos decir que la europea funciona bien para apoyos altos y bajos, timones de proa y popa, esquimotajes, sculling etc... pero la palada propulsora hacia delante es menos potente.

 

 

La wing funciona bien en apoyos bajos (porque se usa la cara convexa) pero va mal en los altos. Por la misma razón el sculling es complicado. Sin embargo para los esquimos va bien. Los timones de popa OK, pero los de proa mal. La palada propulsora es excelente.

 

Concretando, si te interesa la velocidad y eres de los que van de cabo a cabo, usa una wing. ¡Pero ojo! lo lógico es cumplimentar la pala con el kayak apropiado (largo, recto, de casco redondeado, con mucho volumen en proa y "con timón") así irás rápido de verdad.

 

 

Si quieres maniobrar, te gustan los kayaks juguetones, o los polivalentes, sin timón. Usa una europea. Si quieres además que la embarcación corra cuando le des fuerte, usa una europea "buena" (ligera y rígida).

 

Se puede hablar mucho más del tema, pero la entrada ya me está quedando larga, por lo que de momento vale así. Cuando metamos las groenlandesas y aleutianas en la comparativa, lo completaremos.

 

 

Una última cosa, para un paleo eficaz, además de sujetar adecuadamente la pala, es importante como "encajamos" en el kayak, en los diferentes puntos donde nuestro cuerpo se apoya. Es fundamental como "pisemos"con la palada. El impulso de la misma lo trasmitimos a la embarcación para que avance empujando con el pie correspondiente. Personalmente no utilizo pedales, me gusta poder mover los pies en las maniobras, o palear con las rodillas juntas, para hacer un buen juego de piernas cuando le doy caña. Lo mejor es un tabique delantero a tu medida.