lunes, 20 de enero de 2014

Isobaras y viento

¿Podemos hacer una interpretación rápida de los movimientos de masas de aire a partir de un mapa de isobaras?:

  • Como truco para comprender el concepto, se puede hacer una relación entre el mapa de isobaras (puntos con la misma presión atmosférica) y las curvas de nivel en un mapa topográfico (puntos con la misma altura sobre el nivel del mar).
  • Como estas líneas se dibujan una en relación a la contigua, según una diferencia fija de valor numérico, es fácil de interpretar que si están muy juntas, es que hay mucho gradiente (o pendiente) y si están muy separadas al contrario. 
  • En el caso de las isobaras. Cuanto más juntas estén indican pues una mayor diferencia de presión entre una línea y otra. Muy juntas mucho viento, poco juntas poco viento.
 

Para conocer el viento en un determinado lugar deberemos interpolar entre las dos isobaras en que nos encontremos. El viento formará un ángulo de unos 25º con la isobara hacia fuera en los anticiclones y hacia dentro en las borrascas.

Hay que recordar que en el Hemisferio Norte en los anticiclones, el viento gira en el sentido de las agujas del reloj y en las bajas presiones al contrario. En el Hemisferio Sur todo esto será al revés. 

En cuanto a la velocidad del viento y para latitudes próximas a 45º de latitud usaremos la fórmula:
                                 v = 100 / N
donde v es la velocidad del viento y N será los grados de latitud entre las isobaras alternas a la posición considerada. 

Caso de contemplar una posición muy alejada de los mencionados 45º de latitud deberemos emplear la fórmula:
                   v = 35,2 / N x seno Latitud.
La velocidad siempre vendrá dada en nudos. La nubosidad estará en función de la proximidad de los frentes, así como las precipitaciones y visibilidad.