viernes, 1 de octubre de 2021

Beriain (San Donato)

San  Donato tiene la cota más alta de la Sierra de Andía, el Beriain con 1493 m. Esta montaña está  aislada, por lo que se ve desde bastante distancia y está muy presente en los valles que la rodean.

La subida no tiene dificultad técnica, solo hay que tener un poco de cuidado. Lo que destaca de esta ascensión es la constante subida, desde nuestro punto de inicio, el pequeño pueblo de Unanu. Nos comemos un desnivel de 850 metros, en la hora y media a dos horas (según le demos) que dura la subida.

El punto de inicio es la iglesia, para salir rápido de la población por una pista desde la que ya vemos por encima de nuestras cabezas la cresta de San Donato en forma de barco.

Para hacer un buen pacharán...

Tras pasar una cancela, tenemos la opción de recortar por algún sendero que sale a la izquierda de la pista, y que se une a ella de nuevo en la fuente Iturtxiki.

Seguimos hacia arriba cogiendo el ramal de la izquierda, para abandonar ya la pista enseguida y coger un sendero a la izquierda que nos llevará a un hayedo.

La proa de este barco pétreo culmina en el segundo pico en altitud de la zona el Ihurbain de 1428m.

Al poco de andar entre árboles, pasamos por un antiguo depósito de agua.

Hay que colaborar con la marcación de los senderos...

En un rato, ya superado el bosque, nos situamos en terreno rocoso.

Subimos un poco a al izquierda con fuerte pendiente

Zona de lajas rocosas.

Antes de culminar el cuestorro el camino gira a la derecha para superar un contrafuerte y llegar a la campa que forma la meseta en la que acaba la fuerte subida.

Hay hitos que nos marcan el camino hasta la ermita/refugio de San Donato, que se encuentra junto al vértice geodésico del Beriain. Por aquí es muy frecuente la niebla, y en invierno la nieve, por lo que se agradecen.

En suave ascenso, ya por la planicie herbosa llegamos a nuestro destino.

Las vistas son estupendas, de la Sierra de Aralar, el Aratz y la Sierra de Aizkorri. Cumbres que ya hemos hecho con anterioridad (nos quedan muy pocas por subir en Euskal Herria). Mirando al norte se aprecia la altura de las paredes de esta vertiente.

Buzón de cumbre.

Tras la cima, una larga meseta descendente que llega a la sierra de Urbasa y Andía.

Paradita en el refugio. Está muy limpio, abierto y de uso libre. En invierno la chimenea se tiene que agradecer mucho.

Tiene una pequeña zona cerrada, que es la ermita en sí.

Comida fría, pero sin tonterías...

Y para abajo...

1. ¡Que bueno!
    Evidentemente, la comida fría, no tiene porqué ser inferior en calidad a un plato caliente... la foto da muestra de ello.
    Oye, que pedazo altiplano ahí con toboganes tiene esta montaña. Es preciosa la formación... y el perfil que ofrece desde abajo es una pasada. Vaya recortes.
    Lo de los hitos... por su puesto. Sin hitos, sin ese... ¿como se diría? Human Touch... la montaña no es lo mismo. Por mucho que se intente defender que si el gps, o que si el móvil... nanai... todo puede fallar, menos un hito. Y como el viento, el ganado, las lluvias, las nevadas... los pueden ir derribando, a mi también me gusta colaborar rehaciendo los que hay, o incluso construyendo nuevos... que en algunos caminos, a penas hay. Eso ni daña, ni perjudica, ni dada de eso. Al contrario... incluso pueden hacer de pequeños habitats o refugios de insectos o reptiles.
    Buena y empinada ruta... aunque yo seguro que tardo 4 horas en subirla.