Hay algunas cuestiones personales en relación a las preferencias de cada cual. Todos tenemos colores que nos gustan más que otros. Resulta que esto no es ninguna tontería, hay bastantes estudios sobre la relación existente entre colores y personalidad, no ya solo de la psicología, sino de disciplinas más prosaicas, como el marketing. ¿Porque será que es más caro un seguro de automovil si el coche es rojo o negro que si es beige? por ejemplo. Sería interesante un estudio sobre el color del kayak (elegido por el kayakista como primer comprador claro) y como se comporta su propietario/a en el agua. Lo apunto para cuando tenga tiempo...
Entre los aficionados a la vela se suele decir “si un barco es bonito y elegante, seguro que navega bien”, Algo de razón hay en la afirmación, los cánones de belleza en las embarcaciones se han ido formando en nuestra cultura de acuerdo a las que se han mantenido en el tiempo, por su eficacia y eficiencia en la navegación. Y el kayak de mar es una embarcación con una antiguedad superior a los 4000 años. Lo bueno se ha convertido en bonito.
Si lo bonito es bueno, también será bueno que el color de tu coche y el de la embarcación que lleves en la baca "pegue"... ¿no?
Aparte de lo anterior, está claro que lo más lógico (aunque los humanos no siempre lo somos) es que la elección del color de una embarcación se haga de acuerdo a la seguridad en la mar. Es decir por su visibilidad en el agua.
Esta visibilidad se produce por el contraste con el color de fondo. Los colores interactúan entre sí y hay factores que condicionan el que se distingan mejor o peor: distancia, saturación, luminosidad, extensión, etc.
Los colores puros y uniformes son mucho más visibles que los degradados por lo que se aprecian mejor a mayor distancia. Los colores complementarios superpuestos tienden a neutralizarse mutuamente, perdiendo así visibilidad.
En la mar, el color de seguridad es el naranja, y es el utilizado en el materiar de salvamento por su mejor localización desde el aire.
Un color se ve desde más lejos cuanto más claro sea, porque refleja más la luz. El color que vemos de un objeto, es precisamente el color que no capta de todos los que componen la luz blanca, pues es el reflejado. Así que los mejores colores en cuanto a seguridad para un kayak estan en la franja naranja/amarillo. Los veleros participantes en algunas de las más duras regatas oceánicas están obligados a tener pintado el casco de color naranja para poder ser localizados desde el aire en caso de vuelco.
Y por último, hay que pensar también en la durabilidad y el buen mantenimiento de nuestra embarcación, en las mejores condiciones a lo largo del tiempo. Para ello, el color rey es el blanco, especialmmente en los barcos fabricados en composites, cuya terminación externa es de topcoat. Las heridas de guerra de un kayak se ven mucho más en colores vivos y oscuros. Es por ello, que una inmensa mayoría de estos kayaks (que se fabrican con dos piezas a partir de moldes y que luego se pegan) tienen el casco de color blanco, independientemente del color de la cubierta. Es el fondo del barco el que se lleva la mayoría de los golpes y rayaduras.
El pintado de un kayak de color, de una zona reparada es difícil que coincida exactamente con el resto, sin que se pula o pinte también, pues los colores van perdiente viveza con la radiación solar.
Mis kayaks son blancos, tanto por arriba como por abajo, porque los toques y eventuales reparaciones, de los que estamos muchas horas en el agua y nos metemos en líos, no se limitan solo al casco... además no pierden color con el tiempo y tienen buena visibilidad (si no hay mucha espuma), en condiciones de poca luz. Hay también que pensar que a lo mejor te buscan de noche...
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